Temas

¿Quién puede solicitar el gasóleo agrícola? ¿Qué usos tiene?

30/03/2021 · Gasóleo a domicilio

En Gasóleos Luintra te ofrecemos las mejores soluciones para el encargo de gasóleos a domicilio. Podemos llevar hasta tu vivienda o negocios gasóleos A, B y C gracias a nuestra flota de vehículos moderna y adaptada que está preparada para recorrer los diferentes caminos de la geografía ourensana para llevar el mejor servicio hasta nuestros clientes. Te ofrecemos un servicio de gasóleos a domicilio rápido, de calidad y, sobre todo, seguro.

En esta entrada queremos profundizar concretamente en unos de los gasóleos más solicitados por nuestros clientes cada vez que recibimos un encargo por teléfono o internet, el gasóleo B o gasóleo Agrícola.

¿Qué es el gasóleo agrícola?

El gasóleo B o gasóleo agrícola es un tipo de combustible bonificado que no puede usar cualquiera, pues no está pensado para su uso en vehículos convencionales como un coche, un camión o una motocicleta. El gasóleo B, menos refinado que el gasóleo A que se reposta en cualquiera de nuestras gasolineras con multitud de servicios, está concebido principalmente para alimentar a motores agrícolas y también motores industriales.

Las características de este tipo de carburante están pensadas para proteger y alargar la vida útil de los motores a los que dan energía. Es un tipo de combustible que tienes componentes que le hacen mostrarse más estable ante la oxidación, por lo que ofrece un buen rendimiento a la hora de que no se obstruyan los filtros y se vea afectado el sistema de inyección. Tiene un característico color rojizo y se encuentra en un nivel medio de contenido de parafina, entre el gasóleo A (de uso en coches) y el gasóleo C (de uso para calderas).

¿Quién puede repostar gasóleo agrícola?

El hecho de que los fines sean tan relacionados con estos dos sectores laborales como la agricultura o la industria, hace que este tipo de combustible esté bonificado. Por tal motivo, su compra está bastante controlada para evitar que se produzcan fraudes fiscales y personas que no deben beneficiarse de los beneficios fiscales asociados a la compra de este combustible, se hagan con él.

La manera más sencilla de diferenciar a un vehículo que puede usar gasóleo B de uno que no, está en el permiso de conducción. Si tienes un vehículo cuya circulación esté permitida por vías públicas, entonces no podrá repostar con gasóleo B. El uso de este carburante para un coche convencional está considerado como un delito que conlleva multas de entre 601 y 12.000 euros dependiendo del tipo de vehículo. Multa que hasta se puede doblar en caso de ser reincidente.

El Reglamento de Impuestos Especiales es el que regula quiénes pueden beneficiarse de las ventajas fiscales de este carburante. En ese sentido, el gasóleo B está autorizado para su uso en tractores, maquinaria agrícola o la maquinaria que se utilice en labores de ganadería, silvicultura u horticultura. También pueden usar gasóleo bonificado los vehículos no matriculados que tengan condición de vehículo especial. Por último, tienen autorizado el uso de gasóleo agrícola los vehículos que se usan en la propulsión de buques y las embarcaciones que no sean de recreo.

¡Compártelo!